Oraciones y plegarias a San FulgencioLa celebración de San Fulgencio es el 01 de enero.
San Fulgencio vivió en África del Norte a caballo de los siglos V y VI
Su biografía la resumió en pocas páginas a los pocos años de su muerte Ferrando de Cartago, uno de sus discípulos. Aunque avara de fechas y lugares, su vita informa con exactitud de su familia, de su educación, de su vida en el mundo, de su conversión, de su amor a la vida monástica –“ordenado obispo no cesó de ser monje”–, de sus escritos, de sus triunfos y de su muerte.
Vivió 65 años, 25 de ellos de obispo de Ruspe, una pequeña ciudad enclavada en el actual Túnez. Probablemente nació en 467 y murió 532. Otros estudiosos se inclinan por los años 462 y 527.
Pertenecía a una familia de ascendencia senatorial. Su abuelo abandonó África cuando los vándalos entraron en Cartago (439). Pero su padre Claudio regresó pronto y se estableció en Thelepte (Túnez), donde contrajo matrimonio con Mariana, dama de ilustre prosapia. Fulgencio fue el primogénito del matrimonio y recibió una educación esmerada, llegando a dominar, amén de la lengua latina, la lengua y literatura griega. La temprana muerte de su padre le obligó a asumir muy pronto la gestión del patrimonio familiar.
Los vándalos le nombraron procurator o recaudador de impuestos. Su porvenir en el mundo parecía asegurado. Pero cuando andaba por los 20 años, la caridad y libertad interior de los monjes le movieron a retirarse a un monasterio cercano, sin que la oposición de su madre y la incredulidad del abad lograran detener sus pasos. En 499 la admiración por los Padres del Desierto, fruto de la lectura de las Colationes de Casiano, le llevó a embarcarse rumbo a Egipto. Pero los consejos de dos obispos y las tendencias monofisitas de los monjes egipcios le hicieron desistir de su propósito, cuando ya estaba en Sicilia.
La Iglesia africana, combatida por los vándalos y empeñada en una dura batalla doctrinal, no tardó en llamarle al episcopado. El año 508 o el 502, a pesar de la prohibición explícita del rey, hubo una ordenación masiva de obispos, en la que a Fulgencio se le asignó la diócesis de Ruspe. Trasamundo, irritado por la provocación, desterró a todos a Cerdeña. Fuera del breve paréntesis que pasó en el palacio real de Cartago, Fulgencio permanecería en la isla hasta la muerte del tirano (523).
Vivió siempre en el monasterio que él mismo levantó junto a la basílica San Saturno, desde el que siguió en contacto permanente con la Cristiandad.
Con el ascenso de Hilderico al trono (523) cambió el escenario. Los obispos regresaron a sus diócesis. Fulgencio fue triunfalmente recibido en Cartago y en Ruspe. Aquí pasó sus últimos años, aunando la vida monástica con las tareas pastorales e intelectuales.
Murió en Ruspe el 1 de enero del año 532 tras dos meses de penosa enfermedad.
Aquí encontrarás una recopilación de oraciones a San Fulgencio. Oraciones cristianas, plegarias y rezos a San Fulgencio.
Oraciones a San Fulgencio
Dios todopoderoso, que has
derramado por toda la creación
reflejos de tu infinita belleza y
bondad, haciendo el hombre a
tu imagen y semejanza, tanto
amas a quienes se entregan
totalmente, que nos los pones
como modelo, quieres que les
veneremos y haces innumerables
beneficios y mi... [Leer completa]
Enviada por xanitutinax hace 6 años
Añadir una oración o plegaria a San Fulgencio